lunes, 30 de enero de 2012

Rótterdamm

Rotterdam es el puerto más grande en el mundo, la segunda ciudad y el corazón industrial de Países Bajos y el centro económico, social y cultural del Rijnmond (Estuario del Rin). Además, Rotterdam es una ciudad de arquitectura moderna, acontecimientos, ocio y reconstrucción.Más de un millón de personas de 162 países viven en la región de Rotterdam. Con 592.700 habitantes es la segunda ciudad del país por detrás de Ámsterdam. Esta situada en el delta del Rhin y del Mosa, a 30 km del mar del Norte, debe su nombre al pequeño río que la cruza, el Rotte y es una ciudad diferente en los Países Bajos, gran culpa de esta diferencia estéticamente la tienen los bombardeos que sufrió esta ciudad el 14 de mayo de 1940 y que dejaron tres cuartas partes de la ciudad en ruinas. Aproximadamente cuatro millones de visitantes encuentran una amplia variedad de atracciones nuevas en Rotterdam cada año.La ciudad ofrece algo para cada tipo de persona: para los que les gusta la marcha, para quien quiere elevarse en el aire o quien quiere mirar a los ojos a los tiburones, pero también para la gente que busca paz y belleza natural. Ahora os cuento un poco de Historia: Rotterdam fue fundado a mediados del siglo XIII después de que una presa fuese construida en el Río Rotte sobre el actual Hoogstraat y del cual deriva su nombre.Rotterdam recibió derechos municipales en 1340 y en 1360 se construyó una muralla defensiva en la ciudad. Entre 1449 y 1525 se construyó en la ciudad la iglesia de estilo gótico la Laurenskerk, el único edificio medieval construido con piedra. Se trataba de un proyecto ambicioso, para una ciudad que tan solo tenía 1200 casas, aunque la ciudad estaba destinada a desempeñar un papel importante en la historia de Holanda.En 1572 Rotterdam fue saqueado por las tropas españolas. La ciudad contaba con 10.000 habitantes.Entre 1576 y 1586 un gran proyecto para la ampliación del puerto se llevo a cabo. Con lo que la ciudad obtuvo a partir de entonces un lugar importante en el comercio marítimo.En 1622 según el censo la población había crecido hasta los 20.000 habitantes y a finales del siglo XVII se contabilizaban 50.000 habitantes. Algo más reciente, comenzamos con el S.XIX:
La ciudad empezó a extenderse más allá de las murallas aunque no evito situaciones de hacinamiento hasta que en 1825 la ciudad se amplía lo suficiente para dar cabida al creciente numero de habitantes. En el siglo XIX la posición de Rotterdam como puerto internacional se tambaleaba debido principalmente a la sedimentación del Mosa. Para contrarrestar este problema se excavó un canal entre Rotterdam y Hellevoetsluis cuyas obras finalizaron en 1830. Pero los barcos cada vez eran más grandes y profundos y el canal recién construido no cumplía con las exigencias del creciente comercio internacional. El ingeniero Pieter Caland fue el creador de un ambicioso proyecto para una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte. Entre 1866 y 1872 un nuevo canal fue excavado, una nueva ruta marítima se había creado entre Rotterdam y Hoek van Holland. Es a partir de la construcción de este nuevo canal cuando el puerto experimento un rápido crecimiento.Rotterdam debe su progreso especialmente a su puerto y es algo de lo que sus habitantes no han olvidado aún.La ciudad se amplio entonces mediante la anexión de una serie de municipios de los alrededores y la construcción de nuevos barrios. Entre 1886 y 1895 los municipios de Delfshaven, Kralingen y Charlois formaba parte ya de la la ciudad de Rotterdam. Entre 1880 y el año 1900 la población creció al mismo ritmo que lo hacía su puerto de 160.000 habitantes se paso a 315.000. Y en 1920 se registraban un total de 500.000 habitantes. En el siglo XX:
El municipio de Hoek van Holland forma parte de la ciudad desde 1914 y en 1933 lo hacían Hoogvliet y Pernis. Debido al crecimiento imparable de la ciudad las murallas tuvieron que ser derribadas y en su lugar se construyeron nuevos edificios como un nuevo ayuntamiento y una oficina de correos diseñadas por modernos arquitectos. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1940, prácticamente todo el centro de la ciudad fue devastado por un bombardeo alemán que duro poco más de 15 minutos. Más de 24.000 edificios fueron reducidos a cenizas. Murieron alrededor de 800 personas y 80.000 quedaron si hogar. Esto explica por qué muy pocos edificios de antes de la guerra han permanecido en esta parte de Rotterdam. El devastador bombardeo se considero como un ejemplo de lo que le podría pasar a otras ciudades holandesas si se resistían a la ocupación alemana. De hecho el mismo día del bombardeo los alemanes amenazaron a la ciudad de Utrecht con utilizar el mismo procedimiento para acabar con la resistencia de la ciudad. Tras esto la mayoría de las ciudades presentaron su rendición a las fuerzas militares Alemanas. Y en cuanto a los tiempos de postguerra y actuales podemos decir que:
Después de la destrucción en la que se vio envuelta logró resurgir, gracias como no, al sacrificio y buen hacer holandés, hoy es centro económico y financiero de Europa y su puerto es uno de los más importantes del mundo. En 1953, en plena reconstrucción de la ciudad se inaugura la Lijnbaan, la primera calle peatonal de tiendas en Europa. El novedoso diseño atrajo las miradas de la comunidad internacional. La nueva estación central de ferrocarril se completo en 1957 y junto a ellas se construyeron edificios vanguardistas. En 1960 con motivo de la exposición internacional Floriade se construyó el Euromast, junto a la famosa escultura "la ciudad destruida" de Ossip Zadkine, un símbolo de la posguerra en Rotterdam. En 1970 el Euromast se amplio hasta alcanzar las 185 metros actuales. También durante la reconstrucción se mejoro y amplio el puerto considerándose en 1962 como el más grande del mundo. Aún hoy es el más grande de Europa. En 1960 comenzó la construcción del metro, finalizada en 1968 se convirtió en el primer metro de Los Países Bajos. En los años 90 se construyeron en Rotterdam un gran numero de rascacielos, el edificio Delftse Poort de 151 metros fue hasta 2009 el edificio más alto de la ciudad. En los últimos años se han finalizado las construcciones de varios rascacielos, el Maastoren es desde 2009 el edificio más alto de Rotterdam con 164 metros. Y en 2010 el New Orleans se convirtió con 158 metros en el segundo edificio más alto.
Con la finalización del puente de Erasmo en 1996 la ciudad de Rotterdam obtuvo un nuevo símbolo (como podemos observar en la foto anterior) Podemos decir aproximadamente mil empresas internacionales ya han escogido Rotterdam durante las últimas décadas como su base de actividades empresariales europeas y mundiales. Estas empresas, tanto grandes como pequeñas, vienen de todo el mundo: 300 de los Estados Unidos, 200 de países asiáticos y 500 de varios países europeos.

2 comentarios:

  1. Hola Alicia me gustaría hacer un viaje y conocer Rótterdamm, ¿Qué sitio me recomendarías ver?

    ResponderEliminar
  2. Rotterdam en si, no es que tenga una zona declarada como antigua o algo. Lo que es más interesante es la zona del puerto, con todos los distintos barcos que hacen de restaurantes y el Hotel. Es desde mi punto de vista lo más impresionante. Luego esi sí te recomiendo que te acerques a visitar la "catedral" y el ayuntamiento

    ResponderEliminar