lunes, 30 de enero de 2012
Gastronomía
No podemos terminar este blog, sin antes hablar un poco de la Gatronomía en Holanda.
Las patatas, las verduras (especialmente los guisantes) y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa. Los productos marinos provienen del mar del Norte y las ostras, de la provincia de Zeeland.
Si ve un cartel con una sopera con los colores de holanda y la inscripción"Neerlands Dish", encontrara la típica comida de la tierra, estos son algunos detalles.
La cocina tradicional holandesa se puede considerar una cocina de invierno, ya que presenta todo tipo de estofados, además de sopas a base de salchichas, panceta... Cabe destacar que, además de su gastronomía tradicional, Holanda posee un extenso abanico de exquisitos platos indonesios. Este gusto de los holandeses por la cocina de Indonesia, es algo que ha perdurado desde el antiguo imperio colonial. Dentro de los platos que ofrece esta cocina, no se puede dejar de probar el "rijsttafel".
El rijsttafel
La invención culinaria más acertada es el rijsttafel. A pesar de que proviene originariamente de las antiguas colonias de Indonesia, se ha modificado tanto que actualmente son dos versiones muy diferentes la una de la otra.
El Rijsttafel esta elaborado a base de arroz que se sirve en decenas de platos diferentes y se acompaña de alimentos tan variados como legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne (cordero, ternera y pollo) y ave, pescado, plátano y diferentes salsas.
La bebida habitual para acompañar es la cerveza.
Más platos típicos
Otros platos populares holandeses son la sopa de guisantes (erwtensoep), el potaje de patatas, zanahoria, cebolla y carne (hutspot ) y las albóndigas de carne, pescado o gambas (Kroketten).
Los mejillones al vino blanco con patatas fritas y el arenque marinado son dos instituciones nacionales.
También gustan mucho los pescados fritos y el marisco, sobre todo en la costa. Como postre, los pannekoeken (tortitas), el pastel de manzana (appelgebak) y los quesos de Gouda y Edam muy habituales también en el desayuno.
Además los pequeños pueden saborear las delicias de comer una rebanada de pan rebosante de virutas de chocolate que en España se usan para decoración de pasteles.
Las "stroopwafels" son también todo un descubrimiento para los novatos en el país, concretamente en el mercado Albert Cuyp puedes encontrar a veces estas delicias recién echas y calentitas.
Pero de lo que todo el mundo se dará cuenta es de que la cocina exótica e internacional son lo que se lleva en Holanda. Abundan los restaurantes indonesios, japoneses, chinos, turcos, argentinos y por supuesto los franceses, italianos y españoles.
Al fin y al cabo sabiendo que la cocina holandesa no es de las más reconocidas en el mundo, se puede uno dar el placer de disfrutar sin estorbos y promociones innecesarias. Aquí todo esta al alcance de la mano gracias a los más de 700 restaurantes de todas las nacionalidades (que se hallan en la ciudad de Ámsterdam por poner un ejemplo) ofreciendo así un sin fin de posibilidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario